El Rincón de la Lectura


Este espacio lo hemos dedicado a la lectura y a todo lo relacionado con ella, hábito muy importante para todas las personas  a cualquier edad.
¡Vamos a animar a los más pequeños de la casa a leer mucho!




24  de octubre de 2012

Hoy, 24 de octubre, Día de la Biblioteca


Historia de la festividad

El día 24 de octubre celebramos el Día de la Biblioteca, celebración que surgió en el año 1997 por la Asociación española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil. Ese año y hasta el 2003 la celebración se festejaba en Madrid, pero a partir de 2004 el día festivo se va extendiendo por diferentes comunidades autónomas, ya que había socios repartidos por toda España.


Pero, ¿por qué el Día de la Biblioteca?

Por numerosos motivos:
  • Dar a conocer a la población la existencia de las distintas bibliotecas públicas, escolares y hospitalarias, e informar sobre los recursos existentes y sus diferentes posibilidades de uso.
  • Conseguir que los medios de comunicación divulguen la función que realizan las bibliotecas, sus actividades y su colaboración con otros sectores, tanto públicos como privados.
  • Rendir un homenaje a todos los bibliotecarios del país, en reconocimiento de su esfuerzo, dedicación y motivación a la lectura.
  • Fomentar actividades de creatividad, información, conocimiento y promoción de la lectura.
  • Impulsar proyectos en las bibliotecas para que estas sean centros de aprendizajes permanentes, con ayuda de lo existente y las nuevas tecnologías.
  • Orientar y apoyar especialmente a los servicios bibliotecarios que trabajan con niños, divulgando la variedad y calidad de los libros que ayudan a tomar decisiones personales a la hora de leer.
  • Asesorar a padres y mediadores en la difícil tarea de seleccionar libros infantiles y juveniles de calidad.
  • Estimular desde las instituciones bibliotecarias la narración oral, como punto de partida para una posterior lectura personal.



¿Cómo lo hemos celebramos en el colegio?

Los alumnos de tercer ciclo han pasado un día muy divertido, han realizado diferentes actividades en el centro escolar:
  • Primero realizaron en sus aulas un pasa libro muy original para que lo usen en sus lecturas.
  • Luego visitaron  a sus compañeros de Infantil y se pusieron en el lugar del maestro, les contaron cuentos que habían preparado días anteriores. ¡A los compañeros peques les encantó la visita y los cuentos, y los mayores volverían a repetir!
  • Después de sorprender a los más peques del colegio, tuvimos visita en la biblioteca del colegio, hicimos “puertas abiertas” para los familiares de nuestro alumnos. Lo pasamos genial leyendo y compartiendo historias y cuentos en nuestra “maratón de lectura”.
  • Para terminar, les hicimos entrega del Carnet del Buen Lector para premiar a los niños que se animen a coger libros de la biblioteca o de su casa y se los lean, ¡cuantos más sean mejor! En clase también leerán diferentes libros, por supuesto.

Esperamos que los familiares os hayáis divertido hoy tanto como los niños, aquí os dejamos un vídeo de la importancia de las bibliotecas escolares.




Lina Peñalva Carbonell





06 de noviembre de 2012

LECTURA DE ESTE TRIMESTRE: LAURA GALLEGO

Este trimestre estamos estudiando en clase a la autora Laura Gallego García, una escritora valenciana que lleva escribiendo desde los 11 años y ya ha publicado más de 15 libros. Este año el Ministerio de Educación y Cultura le ha otorgado el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil   por su obra Donde los árboles cantanMinisterio de Educación y Cultura ha concedido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

Repasando en el aula todos los libros de Laura Gallego, hemos decidido leernos  Crónicas de la Torre, una trilogía que  relata la historia de Dana, una joven nacida para hacer grandes cosas en el campo de la magia, y su relación especial con Kai, su amigo, su confidente, su protector... En un mundo donde el la fuerza de los sentimientos rivaliza con el poder de la más alta hechicería, Dana deberá aprender a convivir con su don y llegará un momento en que deba decidir entre su deber como Señora de la Torre y su amor imposible hacia Kai.

Aquí os presentamos la sinopsis y la ficha técnica de los tres libros. También hemos añadido    un libro complementario que es antecedente a la trilogía  este cuenta la historia y los viajes de Fenris, un personaje de la saga:

El valle de los lobos
Dana, una joven granjera, es requerida por un misterioso Maestro y conducida a la Torre, en el remoto Valle de los Lobos. Tiempo atrás, la Torre fue una brillante escuela de alta hechicería, pero hoy apenas tres personas habitan en ella. Además del propio Maestro y de la cocinera, el único aprendiz que estudia en la Torre es un reservado elfo con un oscuro pasado. Pero la propia Dana también tiene secretos. A su lado está siempre Kai, su mejor amigo, su confidente, su protector... un muchacho a quien sólo ella puede ver. Mientras se inicia en los misterios de la magia ancestral de la Torre, Dana descubre que sobre el lugar pesa una antigua maldición...


Ficha técnica: 
Nueva Edición en rústica
Páginas: 271
Año de publicación: 2010
Ilustración de cubierta: Jean-Sébastien Rossbach
ISBN: 84 675 3967 7
Observaciones: Primera parte de la trilogía Crónicas de la Torre




La maldición del maestro
Es la segunda parte de El Valle de los Lobos, y se desarrolla varios años después. El Amo de la Torre juró venganza antes de morir. Ningún aprendiz de magia debe rebelarse contra su Maestro y, sin embargo, Dana, la actual Señora de la Torre, y Fenris, el elfo, lo hicieron. Ahora, aprovechando que hay nuevos discípulos en la escuela, la muerte no va a impedirle al Maestro cumplir su promesa...


Ficha técnica:
Nueva edición en rústica
Páginas: 239
Año de publicación: 2010
Ilustración de cubierta: Jean-Sébastien Rossbach
ISBN: 84 675 3968 4
Observaciones: Segunda parte de la trilogía Crónicas de la Torre




La llamada de la muerte
Es la tercera y última parte de El Valle de los Lobos y se desarrolla tiempo después, cuando todos los aprendices de La maldición del Maestro son magos consagradosTras la llegada a la Torre de Saevin, un muchacho con unos poderes excepcionales, Dana siente que algo extraño está a punto de suceder y decide viajar a la Ciudad Olvidada para visitar el Templo Sin Nombre y consultar al Oráculo. La aterradora profecía que sale de su boca y en la que se verán implicadas once personas la inquieta todavía más. Pero ¿existe alguien capaz de manipular los designios del destino?


Ficha técnica:
Nueva edición en rústica
Páginas: 239
Año de publicación: 2010
Ilustración de cubierta: Jean-Sébastien Rossbach
ISBN: 84 675 3969 1
Observaciones: Tercera parte de la trilogía Crónicas de la Torre




Fenris, el elfo
Fenris es un elfo muy especial. Tiene grandes poderes y, en las noches de luna llena, una fuerza inexplicable lo arrastra hasta convertirlo en un ser asombroso. El amor por Shi-Mae y su enfrentamiento con personajes poderosos en el Reino de los Elfos van a determinar su futuro. Aquí comienza su viaje hasta la Torre, situada en el Valle de los Lobos.


Ficha técnica:
Nueva edición en rústica
Páginas: 271
Año de publicación: 2010
Ilustración de cubierta: Jean-Sébastien Rossbach
ISBN: 84 675 3970 7
Observaciones: antecedente de la trilogía Crónicas de la Torre




Recordar chicos que cuanto más libros leáis más puntos tendréis en el Carnet del Buen Lector que os entregamos el día de la Biblioteca.

¡Os recomendamos y animamos a leer al menos dos libros por trimestre!



Lina Peñalva Carbonell

2 comentarios:

  1. Me parece genial esta idea para motivar a los niños a leer. En mi infancia leí algunos libros de Laura Gallego y la verdad que para los niños son estupendos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, tenemos que intentar motivarlos para que lean y que sepan que la lectura es buena para ellos.
    Tenemos la suerte de tener una gran autora como es Laura Gallego y que mejor idea que presentarla a los niños y que conozcan a autores españoles.
    Gracias por la visita, un saludo.







































    ResponderEliminar